lunes

Exitosa marcha del Orgullo GLBTI 2008

El comité organizador de las Jornadas Permanentes de la Diversidad y Cultura GLBTI encabezado por el Ministerio de Cultura, informa que la marcha y festival del Orgullo 2008 fue exitoso gracias a la participación de las personas del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo de la ciudad de Quito y del país, que arribaron a la capital para la marcha.

Es la primera ocasión que un evento del orgullo GLBTI cuenta con el apoyo decidido del Ministerio de Cultura y entidades del Estado como el Municipio del Distrito Metropolitano y el Gobierno de la provincia de Pichincha, que junto con organizaciones de este colectivo y militantes independientes, organizaron una marcha que atrajo a cientos de ciudadanos GLBTI y la simpatía y curiosidad de los habitantes de la capital, bajo la consigna de “¡Igualdad de derechos ya!”.

Alegría, fiesta, compromiso, esperanza son la mezcla de emociones que se expresaron la tarde del 28 de junio en la avenida Amazonas y calles del sector de la Mariscal, por donde transitó la marcha. El colorido y la diversidad fueron la tónica visual que transeúntes y turistas que circularon por el lugar pudieron apreciar. Al final de la marcha los caminantes leyeron un manifiesto de 24 puntos respecto a una serie de demandas para este colectivo.


El respeto por la diversidad, y la demanda de derechos similares al resto de la sociedad donde conviven, ha sido la tónica de los pedidos que ciudadanas y ciudadanos GLBTI hicieron durante la paseata. La vicealcaldesa de Quito, Margarita Carranco, la directora provincial del Ministerio de Cultura, Beatriz Jarrín y el director de Cultura del Gobierno Provincial, Raúl Naranjo encabezaron la macha junto a líderes de la comunidad GLBTI.


Al cierre, el festival del Orgullo 2008 en la Plaza del Quinde (Foch) fue el epílogo también de una serie de eventos, entre foros, exposiciones fotográficas, conversatorios, festival cinematográfico, y un congreso donde la comunidad GLBTI pudo debatir, conocer e informarse de las realidades de la diversidad sexual del país.

El emblemático barrio de la Mariscal ha visto desde una década atrás, cómo en su sector han emergido una serie de negocios turísticos y de consumo para este colectivo social, por lo que la presencia de gays, lesbianas y transgénero es común en el día a día de los habitantes de la zona, en una sana convivencia y respeto.

El Ministerio de Cultura ha comprometido continuar con este proceso de inclusión de la diversidad cultural que representa el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo del país, pues no se concibe una revolución ciudadana excluyendo a grupos ciudadanos, que por décadas han guardado silencio o fueron sometidos al silencio. Su aporte enriquece la pluralidad cultural y social a nuestro país.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats