domingo

MANIFIESTO DEL ORGULLO GLBTI 2008 AL ECUADOR

Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos ecuatorianas y ecuatorianos auto convocadas y auto convocados a esta marcha del orgullo gay, lésbico, bisexual, transgénero e intersexo, manifestamos con alegría, firmeza, honestidad y complacidos de la presencia de ustedes autoridades y ciudadanía de Quito que:

Sí estamos aquí porque estamos orgullosas y orgullosos de ser lo que somos.

Sí, estamos aquí porque existimos, porque el ser visible es una decisión propia y por ello es innegablemente una postura política.

Sí, estamos aquí porque a pesar de las declaraciones de grupos conservadores y de ciertas iglesias fundamentalistas, las lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales formamos parte de esta sociedad, existimos y reclamamos igualdad de derechos y oportunidades.

Saludamos y reconocemos la actitud tomada por el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Cultura, de Inclusión Económica y Social y de Salud Pública; así como al Gobierno de la Provincia de Pichincha, al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y al Banco Central del Ecuador, quienes han asumido con criterio inclusivo y ciudadano la realización de estas Jornadas Permanentes de la Diversidad y la Cultura GLBTI.

Sin embargo, exigimos que el Estado no discrimine en ninguna de sus instituciones. El gobierno debe trabajar en la implementación de mecanismos de sensibilización, mediante la capacitación de sus funcionarios poniendo énfasis en los órganos de seguridad pública y en la totalidad de los sistemas de salud.

Demandamos del Estado a través del órgano ejecutivo y legislativo correspondiente, así como de los movimientos y partidos políticos, la aplicación del artículo 23 de la actual Constitución, mediante la promulgación de leyes orgánicas y secundarias, reglamentos y demás herramientas legales, la ejecución de esta normativa constitucional que hasta la fecha no ha sido aplicada, generando una deuda de diez años con nuestra comunidad de ciudadanas y ciudadanos. El Estado ecuatoriano no debe olvidar que nuestros derechos también están contemplados en los múltiples convenios y acuerdos internacionales de los que ha firmado.

Demandamos del poder constituyente y del poder constituido LA IGUALDAD DE DERECHOS YA.

Hablamos de que nadie puede ser despedido por su orientación sexual en su trabajo; nadie puede ser expulsado de su colegio por su identidad sexual.

Demandamos que no debe haber discriminación en áreas como salud, cultura, deporte en toda área que pudiere ser contratada un GLBTI.

Estado debe trabajar en la sensibilización de educadores para propender a un cuerpo docente ampliamente incluyente de las diversidades sexuales.

Demandamos del Estado la provisión de servicios amigables y sensibilizados que atiendan las necesidades específicas de nuestra comunidad.

Dentro de la emergencia penitenciaria que vive el país, el estado debe garantizar la salud e integridad física las personas privadas de libertad ante las situaciones de esclavismo y trabajo sexual de las y los ciudadanas y ciudadanos GLBTI o no, en los centros penitenciarios a nivel nacional, todas y todos expuestas y expuestos directamente al contagio de VIH, a la violencia, a la marginalidad, al mercado de la explotación sexual y a la corrupción, que la realidad penitenciaria de nuestro país presenta.

Demandamos como colectivo social y ciudadano, que se instaure una VEEDURÍA de control ciudadano a los medios de comunicación, donde los programas de radio y televisión, así como los reportajes de prensa escudándose en la "libertad de expresión", dejen de transmitir mensajes errados sobre las diversidades sexuales. Y por otra parte, exigir del propio Estado a través del CONARTEL, la regulación de contenidos que sean de tenor homo, Lesbo y transfóbicos que fomentan el estigma y la discriminación. Así como se controla la no discriminación a la mujer, indígenas, negros, personas con capacidades especiales o cualquier diversidad que pueda existir.


Demandamos la elaboración de políticas que fomenten el acceso a pruebas gratuitas para VIH e ITS, de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales que contemplen también la implementación de campañas para el fomento y promoción de la salud, tomando en cuenta las necesidades especificas de cada grupo. Ya basta de tanta muerte a causa del SIDA.


Hacemos un llamado a las personas que no participan activamente con la lucha por los derechos GLBTI, para que se integren y participen en el trabajo desde varios frentes, pues unidos y unidas somos más fuertes.


Las mujeres lesbianas estamos aquí para ser la voz de las muchas, reiteradamente invisibilizadas que faltan, que se ocultan, que se silencian, que se someten al sistema heterosexista, patriarcal y misógino. Les invitamos a romper ese silencio y les motivamos a buscar una visibilidad positiva, alegre y militante.


Exigimos la solución de nuestro problema de identidad civil de las y los ciudadanas y ciudadanos transgénero, quienes debemos ser completamente reconocidas y reconocidos jurídicamente por el Estado y la sociedad. Ya basta de ciudadanas trans muertas víctimas del odio y la ignorancia. Ya basta de la agresión silenciosa que estigmatiza y mata lentamente.

Pedimos al Estado que los servicios de salud estén técnicamente capacitados y sensibilizados para reconocer, que aunque físicamente somos hombres o mujeres, tenemos diferentes maneras de relacionarnos.

Exigimos a las y los empresarias y empresarios de los lugares de diversión, ocio y turismo GLBTI sean sensibles y amigables para la comunidad. Que estos espacios cumplan con los requerimientos mínimos para una atención de calidad, segura y libre de actitudes y comportamientos homo, Lesbo y transfóbicos a las y los clientas y clientes.

Demandamos del Estado el diseño y establecimiento de campañas masivas para la prevención y atención de infecciones de transmisión sexual incluidas, que contemplen la provisión de condones, lubricantes y barreras de protección. Debe haber una atención de calidad, de fácil acceso y gratuita.

Instamos a las demás Carteras de Estado y a otros gobiernos seccionales a asumir con energía y decisión su responsabilidad en el cuidado de las y los ciudadanas y ciudadanos GLBTI, como lo están haciendo los ministerios de Cultura, de Inclusión Económica y Social, de Salud; el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Gobierno de la provincia de Pichincha.

Exigimos a los órganos judiciales respectivos, esto es fiscalía y cortes de justicia que se investiguen y sancionen las declaraciones discriminatorias y de odio hacia nuestra comunidad por parte de la jerarquía de la iglesia evangélica del Ecuador, especialmente de la existencia de supuestas clínicas de recuperación donde se acosa, hostiga y tortura en forma psicológica y física, mediante incluso, el abuso sexual, principalmente a mujeres lesbianas.

Denunciamos al país la amenaza que se vierte por parte de sectores fundamentalistas y oscurantistas religiosos, sobre la vigencia del Estado laico, el que ha permitido al Ecuador y a la sociedad Occidental desarrollar una cultura de libertades, derechos, amor y vida, por sobre el odio, la exclusión y el fascismo, que creíamos superados.

Demandamos del poder constituyente y del poder constituido LA IGUALDAD DE DERECHOS YA

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats